sábado, diciembre 23, 2006

MI abuelo tenía un buen sentido de la rima

Buenas noches, amigos, hoy estamos reunidos para hablar de cuentos y poesías, y para ello no hay mejor persona para hablar que mi abuelo, es decir no hay mejor ejemplo de persona dedicada a dichos menesteres que mi abuelo.

Claro que mi abuelo no era un poeta de tiempo completo, sino que era un exitoso empresario. El ocupaba su tiempo, es decir...el tiempo de sus múltiples empleados en hacer cosas bonitas como pérgolas, nueces y saurios verdes. De hecho el animalito verde del parque se crió soñando en ser modelo para mi abuelo. Extraño destino el del animalito del parque verde.

Pero, como el siempre decía vayamos por el grano de la aceituna.

Y decía: dos niños indonesios cosían y tejían pelotas de fútbol con las que otro niños jugaban, en la fábrica de allí, donde el sol nunca se pone.

Uno trabajaba de día, el otro de noche, la niña de noche, el niño de día, vistieron la misma ropa, comieron las sobras de lo que el otro comía. Nunca anochecería, nunca paraba el trabajo en la fábrica donde ellos cosían.

Uno de noche, otro de día.

La rutina era precisa, calculada, casi medida, no había espacio para el campo ni para el amor, no había tiempo para pensar en otro más que cosiendo un balón.

En el momento preciso en que no es de noche y tampoco de día, cruzaron sus miradas y allí estaba...Fito, mirándolos enternecido, porque había ido a la playa de vacaciones y al un tiempo decía: ¿Cecilia, adoptamos un pendejo?.

El centro de la historia, decía mi abuelo, ¿dónde está?. El amor, la soledad. El pasado, las distancias, la apoplejía que tanto lo abochornaba no lo dejaba concluir.

Quizás nunca lo quiso, quizás sólo sufría, mi abuelo conocido, mi herencia, mi niebla del momento en que la noche todavía no es día. Esperé conclusiones de una historia, esperé raíces y victorias, algún análisis de la vida, el arte, la literatura.

Hoy prendo un habano, intento concentrarme para escribirlo, pero no lo encuentro todavía. (aunque tenga un buen sentido de la rima)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande eva segui asi
Muy buena poesia
Santiago